¡Fútbol! Mucho más que un juego

¡Futbol! Mucho más que un juego (Siruela, 2016) “El fútbol nos sirve para enseñar valores a nuestros niños y jóvenes, que aprenden a jugar en equipo y a compartir responsabilidades y esfuerzos” (Del prólogo de Vicente del Bosque). Aquí os dejo el Índice y la Presentación de este precioso libro que publicamos con Siruela, y que está dedicado a mi gran amigo el “Negro” Pedro Pablo García, que seguro que anda tirando caños y dándole codo por el cielo…

Foto futbol

INDICE

PRESENTACIÓN: FÚTBOL ES AMISTAD……….. 6

PRIMERA PARTE: LA VIDA ES JUEGO……….. 9

HOMO LUDENS……….. 9

Las formas del juego…… 10

Fútbol femenino in crescendo…… 13

La ciudad en juego…… 15

¿Deporte vs. juego?…… 17

LA ESTRELLA QUE MÁS BRILLA……….. 20

¡La pelota soy yo!…… 21

Historia(s) del balón…… 23

SEGUNDA PARTE: HISTORIA(S) DEL FÚTBOL……….. 28

EL FÚTBOL ANTES DEL FÚTBOL……….. 28

EL RITO QUE SE JUEGA……….. 31

Un ritual de seda: el kemari japonés…… 32

Mente sana en cuerpo sano: la esferística griega y el harpastum romano…… 34

A golpes de cadera: el tlachtli de mayas y aztecas…… 37

EL JUEGO QUE CELEBRA……….. 43

Uno para todos y todos para… una: la soule de Picardía y Bretaña…… 46

Un juego (casi) sin reglas: el hurling inglés…… 49

¡Prohibido jugar a la pelota!…… 53

El arte está en los pies: el quico del calcio del Renacimiento…… 55

UN DEPORTE EN TODA REGLA……….. 59

El hurling reglamentado de las public schools inglesas…… 62

Los senderos se bifurcan: fútbol por aquí, rugby por allí…… 66

Una regla innovadora: el off-side o posición de fuera de juego…… 68

¡Pies a la obra!…… 71

TERCERA PARTE: EL DEPORTE REY……….. 75

EL PLANETA FÚTBOL……….. 75

Poderoso caballero es Don Dinero…… 79

¡El mundo es un balón!…… 83

Fútbol con acento latino…… 85

Fédération Internationale de Football Association…… 90

Un negocio redondo…… 91

CUARTA PARTE: FÚTBOL DE LA CABEZA A LOS PIES……….. 96

EL SENTIDO FUTBOLÍSTICO……….. 96

Una cuestión de estilo…… 97

Lo importante son los pies…… 98

¡Arriba las manos!…… 99

Jugar con la cabeza…… 101

Memoria corta y memoria larga…… 102

Elogio de la soledad…… 104

La gambeta mágica…… 105

Lógica de la picardía…… 106

El entrenador no juega…… 107

Futbolistas y sistemas…… 108

La velocidad precisa…… 110

EL ABC DEL FÚTBOL……….. 112

BIBLIOGRAFÍA ESCOGIDA……….. 123

 

Presentación: Fútbol es amistad

La vida es juego y el fútbol es amistad: tal es la hipótesis principal que ¡Fútbol! Mucho más que un juego invita a considerar a sus lectores y lectoras.

¿No implica acaso el fútbol un piélago de emociones sinceras, que fortalecen los vínculos de compañerismo y amistad?

¿No supone entonces el fútbol una introducción magistral a la vida cooperativista, que invita al aprendizaje de actitudes de cooperación y solidaridad?

¿No entraña pues el fútbol un ejercicio físico e intelectual apasionante, que pone en juego nuestras mejores habilidades individuales y grupales?

El fútbol es todas estas cosas y muchas más.

Desde la más tierna infancia, jugamos incansablemente a dar patadas a cualquier objeto esférico que se ponga delante de nuestros ojos y de nuestros pies. Porque patear una lata de gaseosa en un descampado, una piedra en el camino o un amasijo de calcetines anudados en el patio del colegio, resulta un acto instintivo y reflejo tan antiguo como la Humanidad.

Las(s) historia(s) del fútbol se cruzan y nos cuentan de qué manera, por ejemplo, el tlachtli de mayas y aztecas se jugaba como un acto ritual, que llegaba a impedir guerras fratricidas. O de qué forma, sin ir más lejos, el hurling inglés de la Edad Media constituía una multitudinaria y caótica celebración carnavalesca, prohibida sin éxito por reyes y sacerdotes (que jugaban luego al hurling en privado). O cómo, en definitiva, las élites que estudiaban en las public schools inglesas del pujante capitalismo industrial, acabaron dotando al hurling tradicional de un reglamento conciso que lo convirtió en el moderno football. Fútbol, ahora sí: un deporte en toda regla que en los inicios del siglo XX sería encumbrado como el “Deporte Rey”, el mayor espectáculo de masas jamás conocido por la Historia.

Además de vida y de historia(s), el fútbol es un juego de la cabeza a los pies. Suena el timbre del recreo, termina la jornada escolar, llega el fin de semana o empiezan las vacaciones y nuestra existencia se llena… ¡de fútbol! Y este fútbol que jugamos se organiza a través de estrategias de juego y lógicas de cooperación, se despliega como una suma de talentos individuales puestos al servicio del equipo, recoge axiomas que afirman que “la valentía es solidaridad” y sentencias que remarcan que “el gol es un pase a la red”. Porque además de contar con una serie de reglas escritas, el fútbol posee un conjunto de claves no escritas fundamentales que es preciso conocer, si el deseo que nos mueve es aprender jugando a practicar una de las actividades lúdicas y deportivas más fascinantes que ha inventado el ser humano: ese juego de pelota al que hoy en día llamamos “Fútbol”.

 

***

 

La lectura de ¡Fútbol! Mucho más que un juego no sirve, desde luego, para convertirnos en estrellas del fútbol mundial. Tampoco sirve, por supuesto, para aprender artimañas que eleven la picardía a rango de trampa. Ni sirve, evidentemente, para conocer trucos que nos enseñen a ganar a cualquier precio.

Tal vez su lectura pueda servir, en todo caso, para darle la vuelta a aquella antigua lógica asfixiante que afirmaba que “lo importante es competir”, cuyos ecos desgastados continúan resonando en mis oídos de infancia.

¡Lo importante es divertirse!

Porque al fútbol gana siempre el que se divierte más… ¡jugando!

Aprender jugando a jugar el juego del fútbol: puede parecer un trabalenguas pero es, en realidad, una idea central que guía los pasos de este libro, tanto en los capítulos que se adentran en la(s) historia(s) del juego y del fútbol, como en los que ofrecen consejos para mejorar jugando.

El deporte es un juego, y si deja de ser un juego, deja de ser un deporte.

Esta sencilla ecuación rige también los destinos de ¡Fútbol! Mucho más que un juego, que se empeña en recuperar los aspectos lúdicos y festivos que existen al interior del deporte del fútbol, cada día más aplastado por el fútbol hecho negocio. Precisamente, esta tarea de intentar devolver los aspectos lúdicos y festivos que el negocio le está escatimando al fútbol ha sido quizás mi mayor desafío como escritor.

Mi mayor ilusión como “futbolista” será, en cambio, que antes de saltar a cabecear un balón en un corner a favor, un lector atento recuerde mi consejo de que siempre hay que hacerlo fuerte y hacia abajo; o que, en la arenga previa a un partido decisivo, una lectora convencida asegure ante sus compañeras mi máxima de que el equipo que sale a empatar, pierde.

He imaginado ¡Fútbol! Mucho más que un juego para que fuera leído en soledad como todo libro, pero también para que fuera leído en equipo como todo juego: leer es siempre un acto colectivo y participativo.

Se encienden las luces del estadio, los lápices para subrayar ya están preparados, la pelota siempre bajo la suela del pie… ¡a disfrutar del juego de leer!

Pablo Nacach

Madrid, febrero de 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: